lunes, 29 de julio de 2013

Sobre la EA: Enfermedad de Alzheimer


¡Buenas noches! Hoy he decidido que voy a dedicar mi entrada a la Enfermedad de Alzheimer ya que como Trabajadora Social, Gerontóloga y persona me interesa lo relacionado con la misma y las investigaciones que se llevan a cabo para conseguir mejorar la calidad de vida de los afectados por la misma. 

Para empezar, os quiero explicar de forma sencilla qué es y en qué consiste, ya que no todos saben exactamente cómo se produce y avanza ya sea por no haber tenido contacto cercano con ella o simplemente por no haber estudiado acerca de la misma. 

La enfermedad de Alzheimer (tercera causa de muerte en nuestro país tras infarto e ictus) es una alteración neurodegenerativa primaria, que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse entre gente más joven. Cuando una persona padece la enfermedad de Alzheimer, experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida, progresiva, pero constante, de una sustancia química, vital para el funcionamiento cerebral, llamada acetilcolina. Esta sustancia permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas y está implicada en actividades mentales vinculadas al aprendizaje, memoria y pensamiento.

Para aclararlo de una forma algo más gráfica, suele decirse que el cerebro de estos pacientes adapta la forma de un queso gruyère cuyos agujeros aumentan por la pérdida de neuronas, dejando enormes vacíos en el área cerebral.

Aquí os muestro una imagen de como es un cerebro aparentemente normal, como uno afectado por Alzheimer en sus primeros estadíos y como sería su aspecto en la última fase.


Como he mencionado puede padecerse de forma prematura, existiendo algunos casos a edades tempranas que rondan los 40 años, pero es algo más improbable. La posibilidad de padecerla aumenta con la edad.

Tiene una mayor incidencia en mujeres siendo su proporción aproximada de 1 hombre por cada 1,6 mujeres. Esta mayor prevalencia en mujeres suele explicarse por el hecho de que las mujeres tienen una mayor esperanza de vida.

Otros factores considerados de riesgo son: la herencia familiar ( se estima que un 40% con EA presentan antecedentes familiares), el factor genético y los factores medioambientales tales como el tabaco o una dieta demasiado rica en grasas.

En cuánto a los síntomas, algunos son muy conocidos y otros no. Normalmente cuando uno escucha la palabra Alzheimer piensa inmediatamente en la pérdida de memoria, que es uno de sus síntoma principales y más característicos pero además de esta pérdida de memoria a corto y a largo plazo existen otras alteraciones en la capacidad de razonamiento, pérdida de vocabulario o incomprensión ante palabras comunes (Afasia), descontrol sobre los propios musculos (Apraxia) dificultando la realización de actividades cotidianas tales como abrocharse un botón, pérdida de la capacidad espacial y desorientación en lugares conocidos y diversos cambios de carácter que oscilan entre la  irritabilidad, confusión, apatía, decaimiento, falta de iniciativa y espontaneidad.

Estos síntomas van apareciando a medida que avanza la enfermedad, distinguiendose tres estadíos o fases según la gravedad de los mismos:

  • Estadio Leve : El daño de la enfermedad todavía pasa desapercibido, tanto para el paciente, como para los familiares. El enfermo olvida pequeñas cosas, como dónde ha puesto las llaves, o tiene alguna dificultad para encontrar una palabra. En esta etapa todavía puede trabajar o conducir un coche, aunque es posible que empiece a experimentar falta de espontaneidad, de iniciativa y ciertos rasgos depresivos. La capacidad de juicio se reduce y tiene dificultad para resolver nuevas situaciones y organizar actividades. Pueden aparecer signos de apatía y aislamiento y cambios de humor. 
  • Estadio Moderado : La enfermedad ya resulta evidente para familia y allegados. El paciente presenta dificultades para efectuar tareas como hacer la compra, seguir un programa de televisión, o planear una cena. Ya no es sólo una pérdida de memoria, sino también de capacidad de razonamiento y comprensión. En esta etapa, el deterioro avanza con bastante rapidez y los afectados pueden llegar a perderse en lugares familiares. Además se muestran visiblemente apáticos y deprimidos.
  • Estadio Grave : Todas las áreas relacionadas con la función cognitiva del paciente se encuentran afectadas. Pierde la capacidad para hablar correctamente, o repite frases inconexas una y otra vez. No puede reconocer a sus familiares y amigos; ni siquiera se reconocen a ellos mismos ante un espejo. La desorientación es constante. Los pacientes más graves se olvidan de andar y sentarse y, en general, pierden el control sobre sus funciones orgánicas. Se olvidan de hechos recientes y lejanos. Permanecen horas inmóviles sin actividad, y generalmente no pueden andar. Dejan de ser individuos autónomos y necesitan que les alimenten y les cuiden. Gritan, lloran o ríen sin motivo y no comprenden cuando les hablan. En su etapa más grave surgen rigideces y contracturas en flexión, permanecen en mutismo y pueden llegar a presentar trastornos deglutorios. Muchos de ellos acaban en estado vegetativo. 
En prevención, las recomendaciones de los expertos se centran fundamentalmente en dos puntos clave: detección precoz de los primeros síntomas, y ejercitar la memoria y la función intelectual. Además de mantener una dieta equilibrada, baja en grasas, y con la presencia de la vitamina E que ejerce un efecto protector frente al deterioro cognitivo.

Y a grosso modo así puede definirse la EA o enfermedad de Alzheimer, una enfermedad extraña y compleja que actualmente no tiene cura. Aunque se luche con tratamiento farmacológico y estimulación física y cognitiva para prevenir y frenar un avance más rápido, aun queda un largo camino por recorrer en este campo de investigación.

Afortunadamente, avances como éstos nos aportan un hilo de esperanza en la EA:

http://cuidadoalzheimer.com/diagnostico-alzheimer/la-muerte-de-las-neuronas-que-causa-el-alzheimer-se-produce-por-deficiencias-en-el-ciclo-celular/

Esperemos que en un futuro no muy lejano pueda subir noticias sobre la recuperación y no el avance de los síntomas de esta enfermedad tan devastadora y tristemente común.

Y tras la entrada de hoy me despido.

Un abrazo y una sonrisa a tí que me lees con atención.



Para esta entrada, tomé como referencias:


















2 comentarios:

  1. Muy interesante artículo. Claro para que todo el mundo pueda ver rápidamente en que consiste este 'tornado'

    te seguiré más a menudo en futuras publicaciones Inma :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasarte por aquí y aportar tu opinión positiva.

    Un saludo :).

    ResponderEliminar