domingo, 25 de agosto de 2013

Educación Infantil. ¡Un verano lleno de aventuras!

¡Buenas noches!. Estamos aproximándonos a la recta final del verano y como muchos y muchas andamos de vacaciones (forzadas o no) lo mejor es hacer un post no tan denso y sí más gráfico. Esta vez quiero mostraros una pequeña parte de lo que ha significado para mí este verano, un verano dónde he tenido la oportunidad de pasármelo muy bien haciendo muchas cosas que me gustan, entre ellas, trabajar en el área de Educación Infantil. Durante estos meses, hemos repasado los colores y los números, aprendido lo importante que es comer fruta y seguir una dieta sana, hemos hecho sesiones de psicomotricidad, talleres del circo, los transportes, fiestas y semanas temáticas de piratas y del fondo del mar, excursiones al mercado, a las tiendas, hemos cantado canciones y las hemos bailado, recitado poemas sobre animalitos y hemos visto series de animación en Inglés.

Como muestra aquí os dejo unos cuantos botones.

TRABAJAMOS EL COLOR VERDE Y LA FRUTA CON ACTIVIDADES MUY DINÁMICAS.


NOS ADENTRAMOS EN EL FONDO DEL MAR PARA CONOCER A NUESTROS AMIGOS LOS PECES Y CANTAMOS Y BAILAMOS CON ELLOS.



FUIMOS UNOS VERDADEROS PIRATAS, SIEMPRE AL ABORDAJE DE NUEVAS IDEAS.


HICIMOS EXCURSIONES A DISTINTOS LUGARES Y FUIMOS DE VIAJE A PIE, EN EL COCHE DE PAPA, EN LA BICI DE MAMÁ, EN EL BARCO DE LOS ABUELOS. ESO SÍ ¡RESPETANDO LAS SEÑALES DE TRÁFICO!



NOS DISFRAZAMOS PARA VISITAR EL CIRCO Y VER A NUESTRO AMIGO "EL PAYASO MACARRÓN".



UTILIZAMOS DIFERENTES MATERIALES, GRAN PARTE DE ELLOS RECICLADOS.



Y POR SUPUESTO COMIMOS MUY MUY SANO, CON NUESTRO AMIGO HIPO.




Esperando que os haya gustado, hoy hay doble despedida. Dos SUPER contentas para aquellos que me seguiis con interés y un fuerte abrazo.





¡¡Y aprovechad lo que queda de Veranito!!

viernes, 16 de agosto de 2013

Pensamiento LATERAL.

¡Buenas noches queridos lectores anónimos, asiduos o nuevos visitantes! Espero que os guste el post de esta semana dedicado al PENSAMIENTO LATERAL O DIVERGENTE (no, no me refiero a dejar el cerebro a un lado ;P, más bien sería adquirir la capacidad de pensar aun colocándolo en distintos lugares). La razón de elegir este tema es sencilla, aunque actualmente me encuentro realizando un curso sobre creatividad y lo tengo más presente , he de decir que siempre o casi siempre este tipo de pensamiento (sin ser consciente de él como tal) ha sido importante en mis decisiones o acciones en la vida. Y es que creo en su utilidad para aprender a enfocar las situaciones de distinto modo y facilitar la solución de problemas.



Pero empecemos por el principio siguiendo el órden habitual del blog.

DEFINICIÓN Y ORÍGENES.

¿Qué es el pensamiento lateral?. Es un tipo de pensamiento CREATIVO y PERCEPTIVO, es aquel que nos permite movernos para mirar los problemas con diferente perspectiva. Obviamente es algo que se trabaja y mejora con la práctica.

Según Edward de Bono: "La mayoría de la gente tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto solo porque las otras vías para resolverlo no son visibles a simple vista".

¿Y quién es éste tipo?  Pues fue un prolífico Escritor y Psicólogo (Universidad de Oxford) Maltés nacido en 1933, entrenador e instructor en el tema del pensamiento y conocido por ser el primero en acuñar el término PENSAMIENTO LATERAL en su libro "New Think: The Use of Lateral Thinking", publicado en 1967. También escribió el conocido libro "Six thinking hats" (Seis sombreros para pensar) dónde clasifica las distintas formas de pensar por colores y las concreta en distintos "sombreros", los cuales pueden ser usados para actuar según el objetivo de cada uno de ellos.



PENSAMIENTO LATERAL  +   PENSAMIENTO VERTICAL.

El pensamiento vertical es aquel con el que hemos aprendido y hemos crecido en nuestra etapa formativa, "el pensamiento de toda la vida", racional: basado en el análisis y el razonamiento.  

Para cada situación, aprendemos a seleccionar la idea más apropiada, desarrollarla y descartar el resto. Esta forma de pensar nos hace eficientes, pero también impide que alcancemos todas las ideas o soluciones.

La alternativa libre y creativa en la resolución de problemas es el Pensamiento Lateral.

Por ejemplo, ante un mismo problema en el que se nos plantean 3 posibles soluciones, el pensamiento vertical seleccionaría la más prometedora de las 3 y desecharía el resto. El pensamiento lateral en cambio, no solo no desecharía ninguna de esas opciones, sino que intentaría generar alguna solución más.

Los dos tipos de pensamiento son necesarios y complementarios, por lo que no son excluyentes y debemos aprender a trabajar con ambos. Según la metáfora descrita por De Bono en su libro sobre P. L en una solución como en hacer un agujero, "el pensamiento vertical, profundizaría en ese agujero, mientras que el lateral exploraría nuevas vías o agujeros".

P.L: PENSAMIENTO LOCO, PERSPECTIVAS LIBRES.


 
 Y es que el P.L implica ser valientes y trangresores, sacar nuestro cerebro a paseo sin miedo al error y  con el propósito de generar nuevos modos de ordenación de la información y distintos enfoques acerca de un mismo tema.



 
APLICACIONES DEL PENSAMIENTO LATERAL.

Podemos aplicarlo no solo para resolución de problemas difíciles o complicados, sino en todas las situaciones que usamos el pensamiento vertical, es decir en todas las facetas de nuestra vida.

Tener distintos puntos de vista de las cosas, nos permite un mayor análisis y procesamiento de la información, y nos ayuda a conseguir mejores resultados.

Entonces, podemos usar el pensamiento lateral para: Proporcionar distintos enfoques, crear alternativas y para evitar concepciones rígidas, típicas del pensamiento vertical.

¿CÓMO FUNCIONA?

El pensamiento lateral se sale de la lógica impuesta por el pensamiento vertical, explorando nuevos caminos e interpretando los datos de forma creativa, de manera que se aportan nuevas perspectivas y soluciones del problema.

Para empezar a usar el pensamiento, debemos partir de cero, con los datos en bruto. Esto es importante, porque si partimos ya de un razonamiento lógico será más difícil crear algo nuevo que si partimos del material sin modelar.

Además, el lateral no sigue unos pasos preestablecidos, podríamos ir saltando de unos conceptos a otros libremente, permitiéndonos equivocarnos las veces que sean necesarias y no rechazando ninguno de los caminos tomados.


¡VAMOS A DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LATERAL!.

Herramientas como las siguientes nos ayudan a ello.

-El dibujo, permite matizar los detalles de cada enfoque.
-Dividir el problema en partes más pequeñas que nos permitan una nueva reorganización para alcanzar la solución.
-Método de la inversión: consiste en ir hacia atrás desde una solución, para encontrar nuevos enfoques y proposiciones.
-Cambio del punto de partida, polarizaciones, comparaciones.



Y a continuación algunos de los métodos más destacados propuestos por De Bono para desarrollar el P.L:

1. Palabra aleatoria: Elige un objeto al azar, o una palabra en el diccionario, y asócialo con la situación que estás tratando de resolver. Por ejemplo, imagina que estás pensando en cómo mejorar tu sitio web. Mira a tu alrededor y elige un objeto. Has visto un fax. El fax transmite imágenes por teléfono y las convierte en papel. Los faxes cada vez son más raros. La gente envía faxes directamente a números de teléfono que ya conoce. Quizá la clave esté ahí: en establecer una relación más estrecha con las personas que ya conoces. A partir de estas reflexiones puede que se te ocurra desarrollar un apartado específico en tu sitio web para comunicarte con los clientes.

2. Provocación: Ofrece alguna alternativa provocadora para la situación que estás considerando. No tiene por qué ser la solución, ni siquiera tienen por qué ser una buena idea en sí misma, pero nos ayudará a desplazarnos hasta un nuevo escenario en el que surgirán nuevas ideas.
Unos ejemplos (normalmente se utiliza la abreviación Po, provocative operation, para marcar este tipo de opciones):

El problema: Juan no viene a la montaña.
Provocaciones:
Po. Que la montaña venga a Juan (un clásico).
Po. Que use un sistema de videoconferencia (la solución IT)
Po. Consigue un intermediario.
Po. Fuérzale.
Po. Corta con él y céntrate en otro asunto.
Po. Quizá no le dejen.
Po. Pregúntale por qué no viene a la montaña.
Y un larguísimo etcétera

Otro ejemplo: la famosa provocacion de los coches con ruedas cuadradas.

Po. Los coches deberían tener ruedas cuadradas.
Si examinamos esta afirmación desde un punto de vista crítico, podemos concluir que no tiene ningún sentido. Pero el enfoque de pensamiento lateral nos permite especular con esa situación para ver adónde nos conduce. Podemos pensar: las ruedas cuadradas generan baches muy predecibles. Si podemos predecir los baches, podemos diseñar una suspensión capaz de compensarlos. Esto nos conduce a la idea de la suspensión activa. Un sensor conectado a la suspensión podría analizar la superficie de la carretera para anticiparla. Esto también podría servirnos para los coches con ruedas redondas. El coche podría tener un sensor para detectar los baches y hacer que la suspensión compensase el impacto. Hemos dejado atrás la afirmación provocadora del inicio y, de manera indirecta, hemos llegado hasta otras ideas que nos pueden resultar útiles para resolver la situación.

3. Desafío. Simplemente pon en cuestión la manera en que las cosas se han hecho siempre. No se trata de demostrar que la situación actual es errónea, sino de explorar fuera de las áreas de razonamiento típico.

Por ejemplo, podrías poner en cuestión que las tazas de café tengan asa. No hay nada de malo en que las tazas de café tengan asa pero este presupuesto nos ayuda a poner en cuestión el status quo. Parece que la razón de ser del asa es que la taza está muchas veces demasiado caliente para cogerla directamente. Quizá las tazas podrían fabricarse con material aislante, o podrían traer un soporte externo.

PARA CONCLUIR...

Y después de este tornado de información, hoy dispuesta de manera diferente, me despido con un acertijo para que ejercitéis vuestro P.L:
  "Un oficial de policía vio claramente cómo un camionero iba en dirección contraria por una calle de una sola vía, pero no trató de detenerlo. ¿Por qué no?"
Si queréis encontrar la solución y continuar resolviendo enigmas podéis clickar el siguiente link:
Y si además queréis seguir investigando acerca del pensamiento podéis descargaros la bibliografía recomendada:

Libros de Edward de Bono:

-SEIS SOMBREROS PARA PENSAR:
http://es.scribd.com/doc/44745066/9712149-de-Bono-Edward-Seis-Sombreros-Para-Pensar

-APRENDER A PENSAR:
 http://es.scribd.com/doc/50536951/Edward-de-Bono-Aprender-A-Pensar-pdf

-EL PENSAMIENTO LATERAL:
  http://es.scribd.com/doc/130408420/De-Bono-Edward-Pensamiento-Lateral-Revisado


 Saludos y sonrisas para tod@s. Una vez más gracias por vuestro tiempo e interés.







miércoles, 7 de agosto de 2013

HH.SS: ¿Qué son las Habilidades Sociales?.

¡Buenas noches a todos! Aquí reaparezco con mi post de la semana esta vez dedicado a las Habilidades Sociales.

¿Por qué me he decantado por este tema?. En este caso creo que es interesante hacer una aproximación a qué y cuáles son las Habilidades Sociales pues pocos saben realmente que incluyen y son muy necesarias desde la primera infancia tanto en nuestro propio autoconcepto como en nuestras relaciones interpersonales y profesionales . Por tanto, están presentes en nuestro día a día y contribuyen en nuestro bienestar como individuos independientes y dentro de un grupo.

Pero empecemos por definirlas. ¿Qué son las HH.SS?.

La compleja naturaleza de las mismas ha dado lugar a múltiples definiciones. Generalmente, las habilidades sociales son consideradas como un conjunto de comportamientos interpersonales complejos. El término habilidad se utiliza para indicar que la competencia social no es un rasgo de la personalidad, sino más bien un conjunto de comportamientos aprendidos y adquiridos.

He encontrado infinitas definiciones pero he seleccionado la siguiente por ser una de las que considero más sencillas y completas:

"Son un conjunto de conductas emitidas por el individuo de un contexto interpersonal que expresa sus  sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás y que, generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas". (Caballo 1993).

Dicho de otros modo, se trata de un conjunto de hábitos en comportamientos, pensamientos y emociones que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos. Todo ello de forma satisfactoria para todos.

Sus orígenes se remontan a 1949, fecha en la que Saltes, considerado uno de los padres de la terapia de la conducta, describe en en su libro "Conditioned Reflex Therapy", seis técnicas para aumentar la expresividad de las personas, las cuales son enseñadas actualmente en el aprendizaje de las Habilidades Sociales.
  • La expresión verbal de las emociones.
  • La expresión facial de las emociones.
  • El empleo deliberado de la primera persona al hablar.
  • El estar de acuerdo cuando se reciben cumplidos o alabanzas.
  • Expresar desacuerdo.
  • La improvisación y actuación espontánea.

Sin embargo, fue Wolpe el que, inspirado por las ideas de Saltes, empezó a usar el término de conducta asertiva, lo que pasaría a ser sinónimo de Habilidad Social a partir de los años 70. A partir de esta fecha fueron muchos los que continuaron con la concreción de la llamada asertividad, iniciando estudios e investigaciones más exhaustivas.

Desde entonces y hasta hoy ha llovido mucho y se ha avanzado bastante en este campo existiendo muchas clasficaciones, ejemplos y un vasto mar de información acerca del tema. En esta entrada y para no saturaros me voy a centrar en definiros algunas de las HH.SS más significativas y no por ello más conocidas:

-La ASERTIVIDAD: 

Es aquella habilidad personal que nos permite expresar de forma adecuada nuestras emociones frente a otra persona, sin hostilidad ni agresividad. Una persona asertiva sabe expresar directa y adecuadamente sus opiniones y sentimientos (tanto positivos como negativos) en cualquier situación social.  La asertividad se sitúa en el punto intermedio entre la pasividad y la agresividad. 

A continuación os pongo un claro ejemplo de como sería adoptar cada uno de estos estilos de comunicación en un mismo contexto.

"Una noche como la de hoy, os sentáis en un restaurante a cenar. Cuando el camarero trae lo que pediis, os dáis cuenta que la copa está sucia con marcas de pintura de labios de otra persona. Vosotros podríais:

1. No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto (Estilo pasivo).
2. Armar un gran escándalo en el local y comunicar al camarero que nunca volveremos (Estilo agresivo).
3. Llamar al camarero de una forma relajada y natural, sin exaltación, y pedirle de forma educada que nos cambie la copa (ESTILO ASERTIVO)".

Como podéis comprobar se trata de una situación muy común aunque rara vez analizamos porqué nos comportamos de una u otra forma y en ocasiones seguimos reproduciendo estilos comunicativos no del todo correctos. Conociendo la asertividad podremos sentirnos mejor y más dueños de nuestros actos sin tener que dañar de manera innecesaria a nuestro interlocutor y manifestando lo que queremos.


-La ESCUCHA ACTIVA:  

La Escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos e intenciones que subyacen a lo que se está expresando.

Es una manera de escuchar con atención lo que la otra persona nos transmite con el objetivo de intentar comprenderla. La información vertida no será sólo verbal sino que también será no verbal y afectiva.

Expresamos más con el cuerpo (gestos, mirada, postura, etc.) que con la boca. Además, la información verbal está más sujeta a nuestro control. La información no verbal o corporal, en cambio, es más difícil de controlar, no es tan consciente. Debemos prestar atención al conjunto (lenguaje verbal y no verbal), así como a los sentimientos que se desprendan de ambos tipos de información (información afectiva o emocional).

Por tanto, en la escucha activa, resulta fundamental hacerle ver a la otra persona que hemos entendido no únicamente lo que nos ha dicho sino también lo que siente. El hecho de captar y comprender los sentimientos de nuestro interlocutor no significa que estemos de acuerdo con lo que dice o piensa.



-La EMPATÍA: 

Es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.

La empatía requiere, por tanto, prestar atención a la otra persona, aunque es un proceso que se realiza en su mayor parte de manera inconsciente.

Requiere también ser consciente de que los demás pueden sentir y pensar de modos similares a los nuestros pero también diferentes. Tal vez a tí no te moleste un determinado comentario o broma, pero a otra persona sí puede molestarle.  

La persona empática es capaz de darse cuenta de que dicho comentario te ha molestado incluso aunque ella sienta de otra manera.



Quizás os suenen estos conceptos u os parezcan demasiado simples una vez descritos con más profundidad pero lo cierto es que la puesta en práctica frecuente y diaria de las mismos no es tan fácil e influyen diversos factores como nuestra historia personal, la forma previa de comunicación que hemos tenido y un largo etc. Aunque como dice el refrán (muy acertado a mi parecer :)) "querer es poder" y una vez conocidos de otro modo más concreto y proponiéndonoslo podemos mejorar nuestras Habilidades Sociales y conseguir así afrontar de un modo más acertado cuestiones personales, familiares, laborales, sociales, sentir un mayor bienestar  y hacer que los que nos rodean también lo sientan pues como animales sociales que somos, tod@s influimos en tod@s.



Si queréis seguir indagando sobre el tema aquí os dejo la bibliografía que he seguido para mi post:

- http://blogdivanhernandez.blogspot.com.es/2011/07/comunicacion-eficaz-la-escucha-activa.html
- http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_Educacion/h_1.7.Habilidades_sociales/01.Habilidades_sociales.pdf
-http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2010/09/habilidades-sociales.pdf
-http://asunmarrodan.wordpress.com/2013/02/12/sabes-que-son-las-habilidades-sociales-con-cual-te-identificas/
-http://www.psicoactiva.com/tests/asertividad.htm
-http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/a/Que-Es-La-Empatia.htm


Esperando que os haya gustado, nos vemos en la siguiente entrada.


Un saludo y un abrazo a tí que me lees activamente y con interés :).