¡Buenas noches queridos lectores anónimos, asiduos o nuevos visitantes! Espero que os guste el post de esta semana dedicado al PENSAMIENTO LATERAL O DIVERGENTE (no, no me refiero a dejar el cerebro a un lado ;P, más bien sería adquirir la capacidad de pensar aun colocándolo en distintos lugares). La razón de elegir este tema es sencilla, aunque actualmente me encuentro realizando un curso sobre creatividad y lo tengo más presente , he de decir que siempre o casi siempre este tipo de pensamiento (sin ser consciente de él como tal) ha sido importante en mis decisiones o acciones en la vida. Y es que creo en su utilidad para aprender a enfocar las situaciones de distinto modo y facilitar la solución de problemas.
Pero empecemos por el principio siguiendo el órden habitual del blog.
DEFINICIÓN Y ORÍGENES.
¿Qué es el pensamiento lateral?. Es un tipo de pensamiento CREATIVO y PERCEPTIVO, es aquel que nos permite movernos para mirar los problemas con diferente perspectiva. Obviamente es algo que se trabaja y mejora con la práctica.
Según Edward de Bono: "La mayoría de la gente tiende
a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto solo porque
las otras vías para resolverlo no son visibles a simple
vista".
¿Y quién es éste tipo? Pues fue un prolífico Escritor y Psicólogo (Universidad de Oxford) Maltés nacido en 1933, entrenador e instructor en el tema del pensamiento y conocido por ser el primero en acuñar el término PENSAMIENTO LATERAL en su libro "New Think: The Use of Lateral Thinking", publicado en 1967. También escribió el conocido libro "Six thinking hats" (Seis sombreros para pensar) dónde clasifica las distintas formas de pensar por colores y las concreta en distintos "sombreros", los cuales pueden ser usados para actuar según el objetivo de cada uno de ellos.
PENSAMIENTO LATERAL + PENSAMIENTO VERTICAL.
El pensamiento vertical es aquel con el que hemos aprendido y hemos crecido en nuestra etapa formativa, "el pensamiento de toda la vida", racional: basado en el análisis y el razonamiento.
Para cada situación, aprendemos a seleccionar la idea más apropiada,
desarrollarla y descartar el resto. Esta forma de pensar nos hace
eficientes, pero también impide que alcancemos todas las ideas o
soluciones.
La alternativa libre y creativa en la resolución de problemas es el Pensamiento Lateral.
Por ejemplo, ante un mismo problema en el que se nos
plantean 3 posibles soluciones, el pensamiento vertical seleccionaría la
más prometedora de las 3 y desecharía el resto. El pensamiento lateral
en cambio, no solo no desecharía ninguna de esas opciones, sino que
intentaría generar alguna solución más.
Los dos tipos de pensamiento son necesarios y complementarios, por lo que no son excluyentes y debemos aprender a trabajar con ambos. Según la metáfora descrita por De Bono en su libro sobre P. L en una solución como en hacer un agujero, "el pensamiento
vertical, profundizaría en ese agujero, mientras que el lateral
exploraría nuevas vías o agujeros".
P.L: PENSAMIENTO LOCO, PERSPECTIVAS LIBRES.
Y es que el P.L implica ser valientes y trangresores, sacar nuestro cerebro a paseo sin miedo al error y con el propósito de generar nuevos modos de ordenación de la información y distintos enfoques acerca de un mismo tema.
APLICACIONES DEL PENSAMIENTO LATERAL.
Podemos aplicarlo no solo para resolución de problemas difíciles o
complicados, sino en todas las situaciones que usamos el pensamiento
vertical, es decir en todas las facetas de nuestra vida.
Tener distintos puntos de vista de las cosas, nos permite un mayor análisis y procesamiento de la información, y nos ayuda a conseguir mejores resultados.
Entonces, podemos usar el pensamiento lateral para: Proporcionar distintos enfoques, crear alternativas y para evitar concepciones rígidas, típicas del pensamiento vertical.
¿CÓMO FUNCIONA?
El pensamiento lateral se sale de la lógica impuesta por el pensamiento vertical, explorando nuevos caminos e interpretando los datos de forma creativa, de manera que se aportan nuevas perspectivas y soluciones del problema.
Para empezar a usar el pensamiento, debemos partir de cero, con los datos en bruto. Esto es importante, porque si partimos ya de un razonamiento lógico será más difícil crear algo nuevo que si partimos del material sin modelar.
Además, el lateral no sigue unos pasos preestablecidos, podríamos ir saltando de unos conceptos a otros libremente, permitiéndonos equivocarnos las veces que sean necesarias y no rechazando ninguno de los caminos tomados.
Para empezar a usar el pensamiento, debemos partir de cero, con los datos en bruto. Esto es importante, porque si partimos ya de un razonamiento lógico será más difícil crear algo nuevo que si partimos del material sin modelar.
Además, el lateral no sigue unos pasos preestablecidos, podríamos ir saltando de unos conceptos a otros libremente, permitiéndonos equivocarnos las veces que sean necesarias y no rechazando ninguno de los caminos tomados.
¡VAMOS A DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LATERAL!.
Herramientas como las siguientes nos ayudan a ello.
-El dibujo, permite matizar los detalles de cada enfoque.
-Dividir el problema en partes más pequeñas que nos permitan una nueva reorganización para alcanzar la solución.
-Método de la inversión: consiste en ir hacia atrás desde una solución, para encontrar nuevos enfoques y proposiciones.
-Cambio del punto de partida, polarizaciones, comparaciones.
-Sesiones de imaginación creativa gracias a la TORMENTA DE IDEAS o BRAINSTORMING. Esta es una técnica importante en el P.L y está basada
en la exposición de manera informal y libre de todas las ideas en torno
a un tema o problema planteado.
Y a continuación algunos de los métodos más destacados propuestos por De Bono para desarrollar el P.L:
1. Palabra aleatoria: Elige un objeto al azar, o una
palabra en el diccionario, y asócialo con la situación que estás
tratando de resolver. Por ejemplo, imagina que estás pensando en cómo
mejorar tu sitio web. Mira a tu alrededor y elige un objeto. Has visto
un fax. El fax transmite imágenes por teléfono y las convierte en papel.
Los faxes cada vez son más raros. La gente envía faxes directamente a
números de teléfono que ya conoce. Quizá la clave esté ahí: en
establecer una relación más estrecha con las personas que ya conoces. A
partir de estas reflexiones puede que se te ocurra desarrollar un
apartado específico en tu sitio web para comunicarte con los clientes.
2. Provocación: Ofrece alguna alternativa
provocadora para la situación que estás considerando. No tiene por qué
ser la solución, ni siquiera tienen por qué ser una buena idea en sí
misma, pero nos ayudará a desplazarnos hasta un nuevo escenario en el
que surgirán nuevas ideas.
Unos ejemplos (normalmente se utiliza la abreviación Po, provocative operation, para marcar este tipo de opciones):
El problema: Juan no viene a la montaña.
Provocaciones:
Po. Que la montaña venga a Juan (un clásico).
Po. Que use un sistema de videoconferencia (la solución IT)
Po. Consigue un intermediario.
Po. Fuérzale.
Po. Corta con él y céntrate en otro asunto.
Po. Quizá no le dejen.
Po. Pregúntale por qué no viene a la montaña.
Po. Que la montaña venga a Juan (un clásico).
Po. Que use un sistema de videoconferencia (la solución IT)
Po. Consigue un intermediario.
Po. Fuérzale.
Po. Corta con él y céntrate en otro asunto.
Po. Quizá no le dejen.
Po. Pregúntale por qué no viene a la montaña.
Y un larguísimo etcétera
Otro ejemplo: la famosa provocacion de los coches con ruedas cuadradas.
Po. Los coches deberían tener ruedas cuadradas.
Si examinamos esta afirmación desde un punto de vista crítico,
podemos concluir que no tiene ningún sentido. Pero el enfoque de
pensamiento lateral nos permite especular con esa situación para ver
adónde nos conduce. Podemos pensar: las ruedas cuadradas generan baches
muy predecibles. Si podemos predecir los baches, podemos diseñar una
suspensión capaz de compensarlos. Esto nos conduce a la idea de la
suspensión activa. Un sensor conectado a la suspensión podría analizar
la superficie de la carretera para anticiparla. Esto también podría
servirnos para los coches con ruedas redondas. El coche podría tener un
sensor para detectar los baches y hacer que la suspensión compensase el
impacto. Hemos dejado atrás la afirmación provocadora del inicio y, de
manera indirecta, hemos llegado hasta otras ideas que nos pueden
resultar útiles para resolver la situación.
3. Desafío. Simplemente pon en cuestión la manera en
que las cosas se han hecho siempre. No se trata de demostrar que la
situación actual es errónea, sino de explorar fuera de las áreas de
razonamiento típico.
Por ejemplo, podrías poner en cuestión que las tazas de café tengan
asa. No hay nada de malo en que las tazas de café tengan asa pero este
presupuesto nos ayuda a poner en cuestión el status quo. Parece
que la razón de ser del asa es que la taza está muchas veces demasiado
caliente para cogerla directamente. Quizá las tazas podrían fabricarse
con material aislante, o podrían traer un soporte externo.
PARA CONCLUIR...
Y después de este tornado de información, hoy dispuesta de manera diferente, me despido con un acertijo para que ejercitéis vuestro P.L:
"Un oficial de policía vio claramente cómo un camionero iba en dirección
contraria por una calle de una sola vía, pero no trató de detenerlo.
¿Por qué no?"
Si queréis encontrar la solución y continuar resolviendo enigmas podéis clickar el siguiente link:
Libros de Edward de Bono:
-SEIS SOMBREROS PARA PENSAR:
http://es.scribd.com/doc/44745066/9712149-de-Bono-Edward-Seis-Sombreros-Para-Pensar
-APRENDER A PENSAR:
http://es.scribd.com/doc/50536951/Edward-de-Bono-Aprender-A-Pensar-pdf
-EL PENSAMIENTO LATERAL:
http://es.scribd.com/doc/130408420/De-Bono-Edward-Pensamiento-Lateral-Revisado
Saludos y sonrisas para tod@s. Una vez más gracias por vuestro tiempo e interés.


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