¡Hola lectores y lectoras!. Ya nos encontramos en pleno Otoño y se empieza a notar el frío por el sur de España aunque hay algo que no entiende de estaciones o frio y calor como son los cumpleaños que se celebran durante todo el año. ¡No hay más que ver que nuestros peques celebran uno casi semanalmente en la escuela!. La entrada de hoy está dedicada a esa celebración tan especial para pequeños y mayores.
Personalmente he tenido la gran suerte (y sigo teniéndola a día de hoy ;P) de participar, organizar y dinamizar más de un cumpleaños infantil y aquí os dejo en imágenes parte de ese trabajo en el que decoración, animación, cocina, muchísimo amor y creatividad son componentes indispensables para una buena fiesta.
1. EL ESPACIO Y EL TIEMPO.
Hay que tener en cuenta el espacio con el que contamos para adaptar nuestra decoración. La época del año es especialmente importante si celebramos el cumple en una zona exterior pues determina el clima y la elección de una decoración u otra (globos, pegatinas, piñata, guirnaldas de papel o cartón etc...).
2. FELICITACIONES Y REGALOS.
Y es que lo primero que pensamos al oir la palabra cumpleaños es eso de ¡vaya! ¿y ahora qué le regalo?. En el caso de los niños y niñas siempre es una buena opción preguntar a los padres para no repetir regalo y además de conocer qué necesita y prefiere el niño o niña es bueno tener presente la máxima de que ¡menos es más!. Regalos útiles pero no excesivos y si se trata de juguetes es positivo tener en cuenta el componente lúdico y educativo además de la normativa que han de cumplir éstos para que sean seguros.
La segunda parte sería la preparación de esos regalos. Para ello es importante usar la creatividad y materiales accesibles que den un toque original y colorido cuando no papel de regalo con sus personajes favoritos ya que los niños suelen adorar abrir los regalos y sentirse bien sorprendidos.
En cuanto a las felicitaciones aquí os dejo un par de ejemplos, de felicitaciones hechas para la familia. ¡Ímplica a los niños de forma creativa para que manifiesten artísticamente sus emociones a través del dibujo, el color y las palabras! así practicarás con ellos la psicomotricidad fina además de ser un detalle realmente bonito para papis, mamis, hermanos o abuelos que nos hace alejarnos del concepto materialista de un cumpleaños.
3. LA PARTE MÁS DULCE: LA TARTA.
Y es que si el niño o niña es el rey o reina su acompañante real es la tarta. Gran protagonista no sólo porque suele ser muy apetecible para todos, especialmente los golosos, sino porque implica el cambio de año, el ser un año más grandes y poder soplar la vela como si no hubiera mañana. El momento de la tarta es cuando el niño se siente más protagonista que nunca: todos le cantan, le miran y le hacen fotos.
En esta composición os dejo diferentes opciones de tarta que he hecho según cada ocasión y gustos. Las hay muy decoradas y dulces o simples para niños y niñas más pequeñ@s, de galletas, tres chocolates e incluso con frutas para aquellos que son dulces pero detestan el chocolate.
4. Y ADEMÁS DE LA TARTA...
¡Están los complementos!. Para que nos cansemos del dulce y podamos alternar con lo salado, para que probemos nuevas recetas, para reponer fuerzas en una larga celebración... Y es que hay para todos los gustos. Puedes servirte de lo que quieras.
5. TROCITOS SANOS Y CREATIVOS.
Es otra opción para marcar la diferencia en ese cumpleaños tan especial. Además de las chuches podemos elaborar ricos aperitivos y platos con distintas frutas. Aquí os dejo algunos ejemplos de opciones saludables y originales.
6. JUEGOS PARA TODOS.
En un cumple es importante que los niños y niñas se lo pasen bien y cuando se trata de reuniones familiares es bonito reunirse todos para jugar a juegos de mesa divertidos y para todos los públicos. Para celebraciones más animadas también puedes optar por realizar algunas dinámicas o juegos populares ( la silla, el limbo...) u optar por juegos más movidos que incluyan música, karaoke y baile ( Just Dance, Sing Star...). Aquí os dejo unas cuantas ideas de mis juegos sociales favoritos. ¡Que allá dónde van triunfan! ( Yenga, Jungle Speed edición Rabbids-muy indicada para niños y niñas, UNO...).
7. ¡Y MUCHA ANIMACIÓN! PORQUE LOS CUMPLEAÑEROS Y LAS CUMPLEAÑERAS SON LOS AUTÉNTICOS PROTAGONISTAS.
Actividades de animación, disfraces temáticos, cuentacuentos, globoflexia, pintacaras, dibujo y diseño de tatuajes, piñata...Y todo ésto con la participación de los mayores para que no sólo los niños y niñas guarden los mejores recuerdos de sus fiestas.
8. POR SUPUESTO ¡QUE NO FALTE EL RITMO!.
...Sólo nos faltaría añadir un poco de música a gusto del consumidor y ¡YA TENEMOS TODOS LOS INGREDIENTES PARA EMPEZAR NUESTRA FIESTA!.
Por ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=6Ov6w2YDPFM
Espero que os haya gustado el post de hoy, mi trabajo y que os sea útil para próximas celebraciones.
Me despido deseandoos un FELIZ NO CUMPLEAÑOS (como haría el sombrerero loco de Alicia en el país de las maravillas).
Brindemos por el día
con dos tazas de buen té.
¡Feliz feliz no cumpleaños
a los dos!
Bien sabido es que tienes tú un cumpleaños.
Imagínate, uno solamente al año.
Ah, pero te quedan 364 días de no cumpleaños.
Precisamente son los que celebramos aquí.
¡Feliz feliz no cumpleaños!
¿A mí?
¡A tú!
¡Feliz feliz no cumpleaños!
¿Para mí?
¡Para tú!
Que los pases muy felices
y ahora sóplale a la luz.
¡Feliz feliz no cumpleaños a tú!.
¡Hasta el próximo post! :)









