¡Buenos días lectores! Hoy, aprovecho la fecha para recordaros que se celebra el "Día Mundial de la Salud Mental". Con esta celebración, que tiene lugar en más de un centenar de países y fue establecida por primera vez en 1992 por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pretende cambiar la perspectiva de la población (fundamentalmente negativa) sobre las personas que padecen algún tipo de enfermedad o trastorno mental.
El lema de este año en España no coincide con el mundial "Salud mental y Adultos Ancianos" sino que va dedicado a "Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos". Un lema muy acorde con la coyuntura económica y social que estamos viviendo.
La salud mental se define como un estado de Bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
En el mundo se calcula que hay unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas. Algunas de las enfermedades mentales más comunes son: esquizofrenia, Alzheimer, Alcoholismo, Depresión etc.
Cuando hablamos de trastornos mentales, hacemos referencia al pensamiento y funciones humanas que en cualquier momento pueden verse afectadas por diferentes enfermedades. Es importante que sepamos que ninguno de nosotros es inmune a los trastornos mentales y no sólo eso, es importante que tomemos consciencia de que es algo cercano en nuestro día a día y debemos intentar entenderlo antes de tener una visión negativa sobre una persona.
En los países desarrollados, las personas con discapacidad mental, a pesar de que hoy en día cuentan con más apoyos y programas de rehabilitación para integrarlos a la vida social, luchan todos los días por salir adelante en medio de todo el rechazo al que se enfrentan. Por otra parte, en los países en desarrollo dónde la pobreza, marginación y abandono son denominadores comunes que enmarcarcan estas enfermedades y dónde cada vez hay más tratamientos para la enfermedad, aun se tiene poco acceso a este tipo de atención.
La OMS trabaja para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental, así como de sus familiares y de todas las personas de su entorno. De igual manera, es objetivo que la atención médica llegue cada día a más personas y que seamos conscientes que aquellos que padecen enfermedades mentales necesitan menos exclusión, menos discriminación y más ayuda para poder desarrollarse y vivir mejor.
Datos y previsión en España.
En España, el 3% de la población adulta padece algún trastorno mental
grave o trastorno mental severo (TSM), lo que significa que hay más de
un millón de afectados por una Enfermedad Mental Grave,
como la esquizofrenia o la paranoia. El porcentaje asciende al 9% al
sumar a los que sufren un trastorno mental leve. Pero el escenario de
futuro es aún más dramático: en el 2020, el 15% de la población habrá
tenido un episodio de salud mental grave y una de cada cuatro personas,
uno leve, auguran desde FEAFES.
Medidas en Andalucía: Plan Integral de Salud Mental.
Este año, el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía pone el
énfasis en la promoción del bienestar emocional; en las estrategias que
capacitan a las personas, con o sin enfermedad mental, a afrontar sus
dificultades desde una perspectiva positiva; es decir, en aquellas
herramientas que facilitan el empoderamiento de la ciudadanía para hacer
frente a los retos del día a día.
Como estrategia de promoción de la salud, Andalucía cuenta con los Grupos Socioeducativos
que en una primera fase se han venido desarrollando con mujeres adultas
y que próximamente incorporará a nuevos colectivos como hombres
desempleados y personas mayores. En esta línea, otros de los recursos
disponibles son los Materiales para el afrontamiento saludable de las dificultades de la vida cotidiana.
Espero que esta entrada de hoy os haga reflexionar acerca de vuestra manera de pensar respecto a este colectivo y respecto a las enfermedades mentales en sí. Como leí recientemente en el blog de una compañera de profesión; todos somos muy dados a prejuzgar y a sentirnos sensibles en la distancia. Es fácil sentir compasión o rechazo, lo dificil es ser capaces de entendernos, conseguir hacer efectivos y reales los conceptos de integración e inclusión y hacernos la convivencia más fácil. Muchas veces sin percatarnos de ellos contribuimos al descenso de nuestra calidad de vida, tan sólo con nuestra actitud, tanto para con nosotros como para los que nos rodean.
Para finalizar, adjunto el Manifiesto realizado por Manifiesto de la Confederación FEAFES con motivo del "Día Mundial de la Salud Mental" redactado por el Comité de Personas con Enfermedad Mental de esta organización.
¿Tú eliges?
Recibid un abrazo y una gran sonrisa :)).


No hay comentarios:
Publicar un comentario