jueves, 19 de septiembre de 2013

Trabajo Social. Puntos de encuentro familiar.

Buenas noches a tod@s. Hoy os voy a hablar de un recurso que quizás no os suene demasiado pero que se hace muy necesario, especialmente por el número de casos conflictivos, separaciones o asuntos legales que incluyen a menores, se trata de los PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIARES.

Hace un par de años ya tuve la oportunidad de asistir a una charla en el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Sevilla en la que conocí más a fondo el funcionamiento interno de una de las entidades que gestionaba este recurso, de la mano de una de las responsables de AFYME (Asociación de Atención a Familia y Menores) y me pareció muy interesante. Os paso a contar qué son y cómo se desarrolla el servicio que prestan.


Un pequeño y sencillo resumen. ¿Qué es el punto de encuentro familiar?.


El PEF es un servicio gratuito que tiene la finalidad de servir de espacio neutral en el que se presta atención profesional multidisciplinar para garantizar el derecho esencial de las personas menores a relacionarse con sus progenitores y familiares durante los procesos y situaciones de separación, divorcio u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, cuando las relaciones familiares son de difícil cumplimientos o se desenvuelven en un ambiente de alta conflictividad, y con el fin de cumplir con el régimen de visitas acordado y establecido por resolución judicial, prevaleciendo siempre el interés superior del menor.

Este servicio es de carácter temporal y excepcional, mediante el cual se pretende dotar a los progenitores de técnicas que les permitan el ejercicio positivo de la parentalidad o marentalidad y consiguiente independencia respecto al mismo.

¿Cuál es la finalidad del PEF?.

  • Favorecer el cumplimiento del derecho esencial de los y las menores a mantener relación con ambos progenitores y familiares, estableciendo los vínculos necesarios para su buen desarrollo psíquico, afectivo y emocional, actuando siempre en su beneficio, defendiendo sus derechos, teniendo como prioridad su bienestar y desarrollo integral y velando siempre por el interés superior del menor.
  • Proporcionar un espacio idóneo y neutral en el que se favorezca el adecuado desarrollo del régimen de visitas o comunicación acordado por resolución judicial, en aras de la normalización de las relaciones familiares.


Tipos de intervención en el PEF.

En cuanto a los tipos de intervención que se pueden llevar a cabo son los siguientes:
  • Apoyo en el cumplimiento del régimen de visitas.- La intervención en este ámbito podrá desarrollarse en todas o algunas de las siguientes modalidades:

a) Entrega y recogida.- El Equipo Técnico supervisa la entrega y recogida de los y las menores para la realización de visitas fuera de las dependencias del PEF.
b) Visitas no tuteladas.- La comunicación del o de la menor con su progenitor o progenitora no custodio o familiar se desarrolla íntegramente dentro de las dependencias sin que sea necesaria la presencia  constante de algún miembro del Equipo Técnico y con una duración máxima de 2 horas.
c) Visitas tuteladas.- La comunicación del  o de la menor con su progenitor o progenitora no custodio o familiar se desarrolla íntegramente dentro de las dependencias con la presencia constante y bajo la supervisión de un miembro del Equipo Técnico y con una duración máxima de 2 horas.
d) Acompañamientos.- Un miembro del Equipo Técnico acompaña al o a la menor durante el desarrollo de la visita fuera de las dependencias. Este tipo de intervención puede ser utilizada excepcionalmente, previa valoración del Equipo Técnico y autorización judicial, como fase previa a la finalización de la intervención.

  •  Orientación psicosocial individual y familiar.- El Equipo Técnico facilitará orientación de carácter psicosocial necesaria para dotar a las personas usuarias de técnicas que mejoren las relaciones paterno y materno filiales y las habilidades parentales y marentales en relación con el régimen de visitas.


Estructura del PEF.

En cada sede territorial del PEF habrá como mínimo la siguiente estructura:

-Una coordinación
-Un Equipo Técnico.

También podrá haber personal voluntario y personal en prácticas para llevar a cabo tareas complementarias y de apoyo.

Coordinación.

 

La persona que ejerce la coordinación se designa entre los miembros del Equipo Técnico. Asume la responsabilidad del correcto funcionamiento y dirige las actuaciones del Equipo Técnico y del personal voluntario y en prácticas, si los hubiera.

   Equipo técnico.

 

Se encarga de la planificación, intervención y seguimiento de los casos que se deriven. Está formado, al menos, por 3 personas con titulación en Psicología (al menos uno de ellos), Derecho, Pedagogía, Trabajo Social o Educación Social. Además disponen de formación complementaria en mediación, orientación familiar o terapia familiar y en materia de violencia de género.



Entrenamiento en Estrategias de afrontamiento en l@s menores.






Además de la intervención en las relaciones paterno y materno-filiales, en el manejo de l@s menores, es destacable la intervención centrada en los mismos que además de información y apoyo  incluye estrategias tales como:
  • Hacer que los menores puedan reformular e integrar mejor las situaciones que pueden causarles malestar.
  • Ayudarlos a aprender la habilidad de usar mensajes en primera persona cuando experimenten necesidades o sentimientos acusados.
  • Proporcionar a l@s menores una manera adecuada de manifestar sus sentimientos.
  • Demostrar la ineficacia de las reacciones inadecuadas.


Es importante destacar el desarrollo de habilidades cognitivo-conductuales que faciliten la toma de conciencia de la situación por parte de l@s menores. 



Algunos de los problemas más frecuentes en los PEF.

  •  Falta de colaboración o incumplimiento en el régimen (custodio o progenitor).
  •  Interferencia en el desarrollo del régimen de visitas.
  •  Negativa o rechazo de l@s menores a la visita.
  •  Violencia familiar: De género o hacia l@s hij@s.

En los casos de violencia se requiere una intervención más especializada y una metodología de actuación diferente.


Información de actualidad.


Durante el 2012 la Red de Puntos de Encuentro de la Junta de Andalucía (que incluye recursos en las 8 provincias además de Marbella y Algeciras) atendió a más de 2.600 menores y tramitó más de 2.700 expedientes relativos a éstos y sus familiares.  

Actualmente, la Consejería de Justicia e Interior está elaborando un proyecto de decreto regulador de los puntos de encuentro con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que prestan y dotarlos de un marco normativo adecuado en beneficio de los menores y sus familiares. Esta nueva normativa recogerá cuestiones esenciales como los aspectos funcionales y organizativos, los derechos y obligaciones de usuarios y profesionales o el procedimiento de intervención, además de refuerzos en las medidas de seguridad para los casos de violencia de género.

Podéis ampliar la noticia en el siguiente enlace.



Para más información sobre PEF en Andalucia:


Y esto es todo por hoy. Un saludo a tí que me lees con interés. Y ¡hasta la próxima!.




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